El seis de abril fué declarado como el Día
Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz en la Asamblea
General de Naciones Unidas.
La nueva efeméride responde al seis de abril de 1896, fecha en la que fue inaugurada en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.
En el acto de proclamación de esta fecha estará el tenista serbio Novak Djokovic, líder del ranking mundial de ese deporte, y Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
La ONU pretende con esta fecha crear conciencia sobre el papel del deporte en la promoción del desarrollo y la paz con el fin de promover una sociedad pacífica y estilos de vida sanos, "salvaguardando la dignidad humana sin discriminación alguna".
La ONU declaró el 1994 como el Año Internacional del Deporte y el Ideal Olímpico y el 2005 celebró el Año Internacional del Deporte y la Educación Física.
El organismo acordó ayudar financiera, técnica y logísticamente a los países en desarrollo para crear capacidades en el deporte y la educación física para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante iniciativas basadas en el deporte.
Es un día conmemorativo dedicado a la educación física y el deporte.
No sólo para la salud y el desarrollo físico, sino también para la adquisición de valores estimuladores de la cohesión social y el diálogo intercultural.
Pretende también concienciar a los jóvenes para que aprendan a comunicarse, cooperar, trabajar en equipo, respetar a los demás y adquirir disciplina.