El escalafón se forma tomando en consideración el orden de ingreso en las oposiciones a la Carrera Diplomática de las promociones sucesivas, siendo casi fiel reflejo de la antigüedad en la Carrera. Las categorías son las siguientes:
Embajador.
Ministro plenipotenciario (de 1ª, de 2ª y de 3ª clase).
Consejero de Embajada.
Secretario de Embajada (de 1ª, de 2ª y de 3ª clase).
Requisitos: Para acceder a la carrera diplomática en España se debe de superar una oposición que convoca habitualmente el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Los candidatos han de ser españoles, tener cumplidos los 18 años y estar en posesión de un título superior universitario (Licenciado, Arquitecto o Ingeniero).
Deberán de superar una serie de ejercicios eliminatorios.
Se exige conocimiento obligatorio de inglés y francés.
Se exige conocimiento obligatorio de inglés y francés.
Se examina acerca de temas de Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho Civil y Derecho mercantil; temas de Sistemas sociopolíticos, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Organismos Internacionales y Unión Europea; temas de Teoría Económica, Economía Mundial, Economía Española, Economía de la Unión Europea y Cooperación al Desarrollo; y temas de Sociología, Historia Moderna y Contemporánea, Relaciones Internacionales y Política Exterior.
Dedico este día a mis queridos JB yPM