La divinidad Pachamama (madre tierra) representa a la
Tierra, pero no
sólo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco sólo la naturaleza; es todo ello en su conjunto.
sólo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco sólo la naturaleza; es todo ello en su conjunto.
Es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente, por
presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndose sustento
o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y por todo lo
que nos provee.
No es una divinidad creadora sino protectora y
proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y
la fertilidad.
A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna
Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo
en los momentos y sitios predeterminados por el ritual sino, particularmente,
en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así
una suerte de reciprocidad".
Sin embargo se la considera asimismo con una faz
negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las
ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.
Con la invasión de los españoles y la persecución de
las religiones nativas (llamada en esa época "extirpación de idolatrías),
la deidad Pachamama producto del sincretismo, comenzó también a ser muchas
veces a través de la Virgen María.
Actualmente se mantiene y conserva el sistema de
creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicada principalmente
por las comunidades quechuas y aimaras, y otros grupos étnicos que han recibido
la influencia quechua-aymara, en las áreas andinas de Bolivia, Ecuador y Perú
y, pero también en el norte de Chile, y en el norte de Argentina.
A través de los migrantes, se ha hecho conocida en otros lugares, y se ha expandido a numerosas ciudades y grandes metrópolis modernas como Buenos Aires, por este motivo se puede ver ocasionalmente en tal ciudad (especialmente en los 1990s y a inicios del presente siglo) a gente que, por ejemplo, vuelca un poco del vino o la cerveza que está por beber diciendo: "antes para la pacha".
Al realizar el ritual en el hogar por primera vez se debe
realizar todos los años de no hacerlo se dice que se acaba la buena suerte y
los alimentos que provee.
Abarca una compleja serie de
pasos rituales que comienzan en las viviendas familiares la noche de la víspera, durante la cual se cocina una comida especial, la tijtincha, y que culminan en un ojo de agua o la toma de una acequia donde se realiza el ritual principal a la Pachamama, con una serie de ofrendas que incluyen comida, bebida, hojas de coca y cigarros" (Rabey y Merlino 1988).
La religión centrada en la Pachamama se practica en la
actualidad en forma paralela al cristianismo, al punto tal que muchas familias
son simultáneamente cristianas y pachamamistas.
En Bolivia la Pachamama es
identificada con la Virgen de Copacabana en La Paz , la Virgen de Urkupiña en
Cochabamba y la Virgen del Socavón en Oruro.
En Perú, específicamente en Puno, la Pachamama es identificada con la Virgen de la Candelaria.
En Perú, específicamente en Puno, la Pachamama es identificada con la Virgen de la Candelaria.