#FUNDACION DE #GUALEGUAYCHU, #Entre Rios, #Argentina -18 de Octubre






La Ciudad de Gualeguaychú es un municipio del departamento Gualeguaychú (del cual es cabecera) en la provincia de Entre Ríos, República Argentina.

El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural.

Se ubica a orillas del río homónimo, en el sudeste de la provincia, a 230 km de la ciudad de Buenos Aires y a 25 km de la República Oriental del Uruguay. 
Es la tercera ciudad más grande de la provincia de Entre ríos, Argentina.

Sus principales actividades son la industria y el turismo, centrado en el denominado "Carnaval del País", considerado el de mayor envergadura y

de acuerdo a sus organizadores sería el tercero en concurrencia en el mundo.

Desde 2006 la ciudad cobró mayor notoriedad a raíz del conflicto por la instalación de dos plantas productoras de pasta celulósica próximas al Puente Internacional Gral. San Martín y a la cercana ciudad uruguaya de Fray Bentos.



Papeleras:
EL PROYECTO SE REALIZO aún a pesar de la protesta de sus habitantes, quienes siguen tratando de demostrar los inconvenientes que dichas "papeleras" traerán a la cuidad, sus habitantes y medio ambiente en general.



HISTORIA

En su territorio habitaban desde tiempos prehispánicos grupos pertenecientes a los pueblos chaná, charrúa y guaraní.

A partir del siglo XVII, representantes españoles de Santa Fe y Buenos Aires dieron permiso de posesión en estas tierras (véase Historia de Entre Ríos) a colonos que fundaron precarios establecimientos rurales en continua disputa con las tribus originarias. 

En diciembre de 1777 fue nombrado el estanciero Esteban Justo García de Zúñiga, como "comandante de los partidos de Gualeguaychú, Gualeguay y Uruguay".

La fundación se realizó el 18 de octubre de 1783 bajo el nombre de Villa San Josef de Gualeguaychú. 

El 18 de octubre de 1783 se formó el Primer Cabildo, designando Rocamora a sus integrantes: Alcalde Vicente Navarro y los regidores Domingo Ruíz, Valentín Barrios y Pedro José Duarte. Capitán de milicias fue designado Gregorio Santa Cruz.

Deporte:











Dedico este día al Sr. Ricardo Taffarel,
quien fuera su primer Intendente Democrático,
después del gobierno defacto.

Fuente: Ciudad de Gualeguaychú, Conociendo mi País, mrgfotografía