DESCUBRIMIENTO DE #PUERTORICO - Noviembre 19


La Isla de Puerto Rico la forman un grupo de islas llamadas
archipielago que ubican en el Mar Caribe entre Norte y Sur America. 


Puerto Rico es la menor de un grupo de islas llamadas Las Antillas. 

Las islas mayores de las Antillas las componen Cuba, Jamaica, La Española (donde estan Haití y Republica Dominicana)  y Puerto Rico, hay una cantidad de islas llamadas Antillas Menores que se repliegan por el Mar Caribe y que llegan a las costas de Venezuela.  


Los primeros habitantes de la isla lo fueron los indios Tainos. Esta tribu indígena tenían una forma de ser pasiva y se cree que llegaron a través de las islas del Mar Caribe originando su viaje desde las costas de Venezuela. El indio Taino se dedicó principalmente a la siembra y la pezca. La belleza natural de la isla, proveía un panorama exquisito donde se desenvolvió la base de la cultura de Borikén, el nombre original de la isla.

 Los Tainos le nombraron Borikén en honor al dios de la cosecha. Con su pan de casabe y amor a la tierra y la familia, el indio Taino es la mejor representación de la familia Puertorriqueña de hoy.  Pero no todo en la vida del Taino fue paz y prosperidad. Otra tribu existente en el Caribe, eran los indios Caribe.

La tribu Caribe era una, dedicada a destruir la vida de los otros ocupantes del área. Viajaban de isla en isla, robando sus cosechas y secuestrando a los trabajadores mas fuertes y las mujeres. Los ataques de los indios Caribe dejaban al Taino débil. Sus cosechas destruidas, su mano de obra debilitada y su via de procreación disminuida, el Taino estaba destinado a un final pronto y brutal.


Para el 19 de noviembre de 1493 los españoles descubren Puerto Rico y no es hasta el 1508 que regresan para poblar la isla. A esta llagada, Borikén tenia alrededor de 30,000  Indios Tainos, pero en menos de 8 años su población indigena bajo a 4,000 debido principalmente a malnutrición y enfermedades.

A su final, el legado del Taino no se ha perdido del todo. La cara del Taino se ve en el puertorriqueño de hoy. Las facciones de muchos puertorriqueños de piel cobriza reflejan características Tainas, y aún conservamos algo de su vocabulario. Adicionalmente, muchos pueblos de la isla aún llevan su nombre dado por sus habitantes originales. Arasibo, Humacao, Guayama, Mayagüez y Utuado son solo unos de muchos símbolos que nos recuerdan a nuestra cultura y raices.


Otra faceta de la historia puertorriqueña lo es su colonización por parte de varias naciones a través de los tiempos. Los primeros en colonizar a la isla lo fueron los españoles, seguidos por los negros y más adelante por Franceses, Corsos e Italianos. Para el 1508 Juan Ponce de León, y sus acompañantes desarrollaron los primeros establecimientos militares y gubernamentales. El primer establecimiento lo fue en lo que se conoce hoy día como Caparra para 1509.

Lo que hoy se conoce como Puerto Rico y San Juan llevaban nombres opuestos. Los Españoles llamaron a la isla San Juan mientras que la isleta que hoy se conoce como San Juan era Puerto Rico. Al los Tainos demostrarle a Colón el oro que se hallaba en los rios y ofrecerle que tomara lo que el quisiera, el futuro del Taino se grabó para siempre.