El
Día Mundial de la Estadística en la sesión 41° celebrada en
febrero del año 2010 por la Comisión de Estadística de las
Naciones Unidas, fecha en la que se propuso
aclamar el 20 de octubre
del mismo año como el Día Mundial de la Estadística a través de
la "Decisión 41/109", en la búsqueda del reconocimiento
la importancia de producir estadísticas confiables para medir el
nivel de desarrollo de un país y poder implantar las políticas
públicas necesarias para alcanzar la evolución y seguimiento del
ejercicio de la ciudadanía. Debido a esto la Asamblea General de las
Naciones Unidas (ONU) acogió el 3 de junio del 2010 la resolución
A/64/267 designando oficialmente el 20 de Octubre de 2010 como el
primer Día Mundial de la Estadística bajo el lema: "Celebración
de los numerosos logros de las estadísticas oficiales", el
segundo día fue celebrado el 20 de Octubre del 2015 con el lema de
"Datos mejores, vidas mejores" este día se celebrara por
acuerdo de la ONU cada 5 años. La Estadística procura ser una ciencia exacta dentro de lo posible, su uso está demarcado por una fuerte incidencia social por lo cual es considerada relativamente más comprensible a través de sus métodos de estudio y difusión que otras ciencias, como por ejemplo la Matemática. La diferencia radica en el nivel de abstracción, la Estadística conlleva aplicaciones directas y concretas en la vida real ya que toma las cifras de los fenómenos como por ejemplo: la desocupación, la tasa de mortalidad, la natalidad y otros datos más complejos.
Es de suma importancia recalcar el valor de la Estadística y el esfuerzo de las instituciones, investigadores, científicos y personas que las realizan, además es fundamental para la toma de decisiones en todos los países del mundo, esta nos permite medir valores históricos, antropológicos, socioculturales, económicos, científicos y geográficos de determinadas poblaciones sobre bases cuantitativas.
En conclusión podríamos decir que la función principal de la estadística es justamente la recolección y agrupamiento de datos de diversos tipos, que a su vez nos permitan construir informes estadísticos que nos den ideas sobre diferentes y muy variados temas, siempre desde un punto de vista cuantitativo, recalcando las cifras o cantidades, asi como los aspectos cualitativos de estudio.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) se complace en ser el ente oficial de tan dichosa ciencia, que con orgullo y honor destaca la labor de sus trabajadores para generar estadísticas de calidad en el país.
Fuente:
INE