DÍA MUNDIAL DE LA #MUJERrural - 15 de Octubre


Innumerables estudios han demostrado que las mujeres rurales desempeñan un papel decisivo en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza. Son
agricultoras, criadoras, empresarias y educadoras, y con sus cuidados y asistencia son capaces de contribuir a la seguridad alimentaria y al crecimiento económico en los entornos más remotos y vulnerables del mundo.

A pesar de la enorme responsabilidad que asumen, las mujeres rurales carecen de acceso igualitario a las oportunidades y a los recursos, lo cual dificulta su progreso y por ende el de todas las personas. Se podría sacar de la pobreza a más de 100 millones de personas si las mujeres rurales tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos productivos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. La productividad de las explotaciones agrícolas a cargo de mujeres aumentaría hasta un 30%. 
El número de personas hambrientas se reduciría hasta un 17%, lo cual redundaría en mejoras para no menos de 150 millones de personas. Los beneficios se propagarían aún más al obtener los hijos de esas mujeres un mejor acceso a los servicios de salud, educación y nutrición.

Sabemos cómo lograr esos objetivos: invirtiendo en las mujeres rurales; eliminando la discriminación de que son objeto en la legislación y en la práctica; asegurando que las políticas respondan a sus necesidades; brindándoles acceso en pie de igualdad a los recursos y proporcionándoles una función que desempeñar en la adopción de decisiones.

Fuente: ONU