DÍA INTERNACIONAL DE LA #SEGURIDAD DE LA #INFORMACIÓN - 30 de Noviembre


El 30 de noviembre ha sido declarado ”Día Internacional de la Seguridad de la Información” desde 1988, con el objeto de concientizar sobre la
importancia de la seguridad de la información y de los sistemas y entornos que operan con ella.


Por ese motivo, hacemos llegar un saludo especial a quienes, desde sus puestos de trabajo, contribuyen a incrementar los niveles de seguridad de la información y manifestamos nuestro completo apoyo en dicha tarea. A quienes utilizan las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en sus trabajos o en sus hogares, los invitamos a adoptar todas las medidas a su alcance para proteger su información y sus recursos y evitar así ser víctima del accionar de los ciberdelincuentes. 

A continuación, le sugerimos algunas medidas que puede empezar a poner en práctica hoy mismo: 

* Utilice contraseñas fuertes, de al menos 8 caracteres y que contengan letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Asimismo, es recomendable que cambie las contraseñas periódicamente y que utilice diferentes contraseñas para diferentes cuentas y/o servicios de importancia.
* Utilice un antivirus y asegúrese de mantenerlo actualizado con las últimas definiciones de virus y actualizaciones provistas por el fabricante.
* Mantenga actualizadas todas sus aplicaciones incluyendo el sistema operativo con las últimas actualizaciones de seguridad provistas por el proveedor del software, y aquellas aplicaciones que se accedan directamente a través de su navegador, como puede ser el visualizador de archivos PDF o la extensión para archivos Flash. 
* Realice copias de resguardo periódicas de sus archivos y carpetas importantes. 
* Bloquee con contraseña su estación de trabajo cuando se ausente de su puesto laboral. 
* Apague su computadora o desconéctela de la red cuando no la utiliza por largo tiempo, especialmente si tiene una conexión permanente a Internet.
* No abra archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico enviados por desconocidos o que no esta esperando recibir. 
 * No descargue ni abra archivos provenientes de fuentes o sitios no confiables. 
 * No haga clic en los enlaces web de los correos electrónicos no solicitados (spam), ni en los enlaces que recibe a través de mensajería instantánea. 
 * No complete formularios incluidos en correos electrónicos.
 * Verifique la identidad de los sitios web y los indicadores de seguridad antes de ingresar una contraseña o completar formularios y procure utilizar siempre canales cifrados para ese propósito. 
* Elimine servicios y desinstale programas que no utilice, que podrían ser canales de acceso no autorizado 
* En Windows, deshabilite la opción de ocultar las extensiones de los nombres de archivos. 
* No utilice un usuario con privilegios de administración para realizar las tareas cotidianas en su computadora, especialmente si va a utilizar un lector de correo o un navegador en Internet.  
* Deshabilite, de ser posible, la ejecución de scripts en su cliente de correo electrónico. 

Fuente: Arcert.gov.ar