DÍA EUROPEO DEL #SÍNDROME DE #MARFAN - 3 de Diciembre


El 3 de diciembre se celebra el "Día Europeo de las Personas Afectadas por el Síndrome de Marfan", un enfermedad de las consideradas "raras"que padece 1 de
cada 5.000 personas y sin distinción entre hombres y mujeres.

Este síndrome es debido a una mutación del gen de la fibrilina, una proteína del tejido conectivo (tendones), que produce un crecimiento excesivo y anárquico de todos los tejidos, afectando a cualquier parte del cuerpo.

Se caracteriza sobre todo porque la gente que lo sufre posee una constitución alta y delgada, con unos brazos y dedos excesivamente largos y delgados.

También produce otros problemas como: escoliosis, tórax en embudo o en quilla, alteraciones oculares (miopía, coloboma del iris, desprendimiento de retina), así com problemas en el sistema circulatorio (aneurismas).

Se quiere concientizar a las personas acerca de esta enfermedad rara, para que se investigue y se inviertan recursos para un mejor conocimiento y tratamiento de cara a mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

A lo largo de nuestra historia han habido muchos personajes públicos con esta enfermedad, a la que han sacado partido,  como el violinista italiano Niccolo Paganini que poseía unos miembros muy largos que le ayudaban a dar más expresividad en sus interpretaciones, o el nadador Michael Phelps cuyas largas extremidades, le han servido para nadar de una manera única gracias a la cual ha ganado 21 medallas olímpicas.


Fuente: Fraternidad-Muprespa