#DÍA INTERNACIONAL PARA LA #ELIMINACIÓN #TOTAL DE #ARMAS #NUCLEARES


Desde que los ensayos nucleares empezaron en 1945, cerca de 2000 pruebas se han ejecutado dejando consecuencias devastadoras para la humanidad. En los
primeros años de esta práctica, se prestó poca atención a sus efectos y al peligro de las lluvias radiactivas derivadas de los ensayos en la atmosfera.

Hoy, la historia nos ha demostrado que las tragedias humanas y medioambientales resultantes de los ensayos nucleares, justifican la necesidad de observar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, más aún porque las armas atómicas contemporáneas son cada vez más poderosas y destructivas.


Ante esta creciente amenaza, el 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General aprobó por unanimidad su resolución 64/35  en donde se declara el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.
La resolución, que fue propuesta por la República de Kazajstán, y apoyada por otros países, tendría como finalidad conmemorar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalátinsk, el cual ocurrió ese mismo día de agosto en el año 1991.
Celebrar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares serviría para aumentar la conciencia y los conocimientos del público sobre "los efectos de las explosiones de ensayo de armas nucleares y cualquier otro tipo de explosión nuclear, y sobre la necesidad de ponerles fin para lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares".
La primera conmemoración de este día fue celebrabda en 2010, cada año desde entonces, la celebración se realiza mediante la coordinación de diversas actividades en todo el mundo, tales como simposios, conferencias, exposiciones, concursos, publicaciones, enseñanza en instituciones académicas, programas de televisión y radiodifusión y otros medios.

Posteriormente a este esfuerzo, en octubre de 2013, "convencida de que el desarme nuclear y la eliminación total de las armas nucleares constituyen la única garantía absoluta contra el empleo o amenaza del empleo de armas nucleares", la Asamblea General en su resolución A/RES/68/32, declaró el 26 de septiembre:
Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares
con la finalidad de fomentar iniciativas internacionales para lograr la total desaparición del armamento nuclear.
Esta acción fue adoptada como seguimiento de la reunión de alto nivel de 2013 de la Asamblea General sobre el desarme nuclear, que tuvo lugar el 26 de septiembre de ese año. La primera celebración de este día en 2014, junto con otras actividades e iniciativas, ha contribuido a crear un ambiente internacional más favorable para alcanzar un mundo sin armas nucleares.
Fuente: ONU