#AÑOnuevoCHINO - 2 de Febrero

Festejos Año Nuevo Chino
Para entender algo más de la cronología del calendario chino hay que saber que la celebración del año nuevo chino comienza con la primera luna nueva del primer día de año nuevo y finaliza con la luna llena quince días después. 

Para marcar ese primer día del año nuevo se elige el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera, en el hemisferio Norte, justo 45 días distantes entre uno y otro aproximadamente, de ahí que nunca sea el mismo día de comienzo de año a diferencia del calendario Gregoriano, que siempre se celebra el Año Nuevo el 01 de enero. 


Con esta festividad da por comenzado un nuevo año para aquellos países que se rigen por el calendario lunar.


 

TRADICIONES PARA EL AÑO NUEVO EN CHINA

Quince días de celebración dan para mucho y los ciudadanos chinos y de otros países cercanos influenciados por esta cultura y este calendario lunar lo viven de una manera muy intensa. 

Es curioso como hay tiempo para todo, para estar con la familia, para reunirse con los amigos, para cocinar o para salir a la calle. 

Las tradiciones y supersticiones están por todos lados y esos días no se da un paso sin pensar en ellas.

El pez, por ejemplo se coloca en las casas para atraer la abundancia y si es de color rojo servirá para ahuyentar al Nian. 

En las puertas se colocan a Los Guardianes para defender a los que allí habitan de la presencia del espíritu malo.

Las paredes y fachadas se tiñen de rojo, símbolo de la buena suerte y en las cocinas de todo el país huele a ricos raviolis de “tradición navideña”. Las casas se barren y se limpian, además de dejar todas las deudas saldadas para entrar en el nuevo año con buen pie.

¿QUE SE HACE CADA DÍA?

El primer día del comienzo del año es tradicional no comer carne para tener una vida larga y plena. Es una manera de recibir a los dioses del cielo y la tierra. Ese día es el gran día de la danza del Dragón, punto culminante del Festival de la Primavera como también se conoce a este Año Nuevo.

El Dragón Chino es símbolo de sabiduría, cultura y riqueza. Es uno de los símbolos más importantes dentro de la cultura y tradición china y durante la danza los artistas e intérpretes sostienen el dragón sobre postes haciendo al dragón subir y bajar dando la impresión que el Dragón "baila" a medida que van pasando entre la gente junto a los sonidos de gongs y tambores.
El León también forma parte del desfile, este animal de llamativos colores a diferencia del Dragón, suele estar manejado por un solo artista y va por las puertas de las casas donde los moradores han dejado un sobre rojo con dinero y una lechuga, símbolo de vida y riqueza. 

En el desfile que recorre las diferentes calles de las ciudades del mundo, pues no hay que olvidar que este desfile se organiza en numerosas de ellas, se hacen también exhibiciones de artes marciales y diferentes danzas.

En los días sucesivos los niños y los antepasados son los protagonistas, se dedica un día para rezar a los antepasados y los niños rinden homenaje a sus padres.

El quinto día es día de quedarse en casa, la mala suerte llegará si uno se decide a visitar a los familiares o amigos, así que toma buena nota si te encuentras en China en esos días.

En los días previos a finalizar la festividad del Año Nuevo se organizan ricas cenas para agasajar a la familia, además los agricultores muestran sus riquezas de la tierra y se hacen ofrendas al emperador de Jade.

La celebración del Año Nuevo no habrá terminado si no se ha llevado a cabo el Festival de la Linterna donde los niños son los principales protagonistas llevando su linterna en la oscuridad de la noche.

Sobre la tradición, Kuo explicó que "la idea central del festejo de año nuevo para los chinos versa sobre la unión de la familia", ya que "todo lo que se hace se relaciona con ello, desde comer hasta visitar a los parientes y regalar pequeños obsequios a los niños", sostuvo.


A su vez, "todas las comidas tienen un sentido que se relaciona con la suerte, la fortuna o la posteridad: se sigue una tradición alimenticia para la fiesta de año nuevo", destacó.


Por ejemplo, "se comen mandarinas porque su sabor se relaciona con lo dulce, con la dulzura de año nuevo; o el pescado, que se sirve entero, con cabeza y cola, porque significa abundancia para todo el año".


Durante la celebración "se preparan ravioles chinos, que tienen forma de lingotes de oro, y están presentes en la tradición porque remiten al pasado, a los ancestros; además de buñuelos de arroz, porque se unen y eso, claro, significa la unión de la familia".


También "se desea a los más chicos un buen crecimiento y para ello se les regalan sobrecitos rojos con dinero; porque ese color el de la protección".


"Los sonidos y la luz aportan felicidad, pero también ahuyentan al monstruo Nian" que, según la leyenda, es una bestia que habita en el fondo del mar e irrumpe en los festejos de Año Nuevo, al que se espanta y ahuyenta con petardos que coloca un anciano. 



Fuente: HomeAway