DIA DEL #PSICOPEDAGOGO - 17 de Setiembre

En esta fecha se conmemora el fallecimiento de Jean Piaget, reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la
epistemología genética.


Rápidamente, se piensa que los psicopedagogos y psicopedagogas actúan únicamente en los gabinetes psicopedagógicos de escuelas.
Desde ya que están ahí realizando un aporte fundamental para el desarrollo de los alumnos, sin embargo, su campo de acción se ha ampliado a otros ámbitos.

Hoy, los encontramos en hospitales, hogares de menores, centros de salud mental, hospitales psiquiátricos, juzgados, comunidades terapéuticas y escuelas especiales, entre otros. 




Participan en equipos interdisciplinarios, son responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes y proyectos en el área de Educación y Salud.



DECALOGO DEL PSICOPEDAGOGO


     1.   Hable bien de su profesión. No se haga mala publicidad ni predisponga negativamente a los demás.

2. Preocúpes0e honestamente por el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y adultos que demandan su atención e intervención profesional.

3. Sea coherente con la teoría y la práctica.

4. Cultive y fortalezca su identidad de maestro

5. Reconozca su responsabilidad política con la comunidad educativa.

6. Empodere su voz. No tema tomar partido y sentar su posición.

7. Reconozca el carácter histórico de lo social y epistemológico. No naturalice todo lo que se asegura;  sea crítico y propositivo

8. Reconozca la importancia de su especialidad para el desarrollo social y educativo del país.

9. Contribuya con herramientas pedagógicas a los retos que le impone la realidad educativa de su entorno: para eso nos formaron.

10. Y sobre todo, acepte el reto de transformar la educación del país con acciones argumentadas en la ética y la responsabilidad compartida.